miércoles, 2 de octubre de 2013

Diez años del cierre del Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago.

  (Escrito el año 2013)
El 31 de diciembre de 2003 fue cerrado como tal el Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago (Norte de la provincia de Madrid), después de 33 años de actividad.

He aquí el No-Do que informó de su inauguración el 13 de abril de 1970 (pulsar en las letras NOT N 1423 A, si no se ve el video). (Gracias a E.M.M. por el envío de este enlace)
Antenas en posición de supervivencia y menor resistencia al aire, una vez desconectadas.
En 2013 veíamos que desde el 1 enero de 2004, las antenas, completamente inutilizadas, siguen instaladas, provocando un gran impacto visual en el Valle del Lozoya. Sólamente el edificio central tiene alguna actividad para reuniones de empresas del grupo Telefónica. 

Pocos meses antes que el CCS de Buitragose habían cerrado también los centros similares en Agüimes (Gran Canaria), La Campana-Carmona (Sevilla) y La Granada-Villafranca del Penedés (Barcelona).

Vista aérea más o menos actual, de Google Earth


Antena de 15 m y antena receptora banda Ku, Junio 2001

COMPROMISOS ESTATALES.

Telefónica de España, antes y durante los años en que este centro funcionó, tenía delegadas competencias estatales, como el Servicio Marítimo de comunicaciones con barcos en alta mar, los servicios de radio iniciales de onda corta con otros países, y luego las comunicaciones vía satélite. El ingeniero jefe de Buitrago asistía regularmente como representante español a las conferencias sobre asignación de frecuencias y servicios en los organismos internacionales.

Una vez que el Estado vendió su participación en Telefónica, y desaparecidas por el paso del tiempo aquellas personas que desde el principio dirigían estos servicios, otros responsables vieron positivo liberarse de algo que no cuadraba con la evolución que Telefónica seguía,  porque estos servicios ya no eran económicamente rentables, o incluso porque resultaba no ser del agrado de los nuevos responsables (* ver nota final sobre ésto).


Control de las señales de televisión. Año 2002
 


SERVICIOS DE LA ESTACIÓN DE BUITRAGO.

Una tarea de las que fueron estaciones de Buitrago y Agüimes fue la conexión de las dos cadenas de TVE con las Canarias; primero en sistemas analógicos, luego en conexión digital, hasta que pasaron a fibra óptica submarina.

Durante muchos años el Centro de Comunicaciones de Buitrago fue una vía de las comunicaciones telefónicas con países de otros continentes. Estos enlaces eran pocos y caros, lo que repercutía en el coste de las comunicaciones telefónicas internacionales que pagaban los usuarios. La digitalización de las comunicaciones telefónicas por satélite (sobre 1990) supuso una renovación, permitiendo al mismo tiempo mayor calidad y menor coste de cada uno de los enlaces. Por otro lado, la proliferación de la red internacional de cables submarinos de fibra óptica dejó para el satélite los países más aislados o que no tenían cable (por ejemplo, Cuba) o que experimentaban un auge no previsto (inmigración desde Ecuador). La facilidad de establecer una comunicación entre dos puntos cualesquiera de la Tierra, y de modificarla, sin tener que negociar el paso por varios cables y países, era una ventaja del satélite sobre el cable, aún en países con acceso a éste.
Enlaces activos  a  final de cada año


De hecho, cuando se llevó a cabo el cierre de este centro de Buitrago, el número de antenas en servicio y el número de enlaces por satélite era el máximo en toda la vida del centro. El CCS de Guadalajara acogió los servicios que continuaron por satélite, incluso se transaladaron allí equipos, personal y alguna antena.

Otro uso no menor fueron las conexiones de televisión bajo demanda, para acontecimientos puntuales, no solo desde España a otros países (crónicas para los telediarios, acontecimientos futbolísticos,...) sino los enlaces de doble salto para conectar los países de  América con Asia u otros continentes.

La posición normal de cada antena era estar apuntada y mantener la comunicación con su correspondiente satélite geoestacionario.

La tecnología digital en los enlaces por satélite permitió una drástica bajada de la potencia necesaria en la transmisión, pues la señal digital es más inmune al ruido. Esta evolución tecnológica, que ha sido común a todo equipo de telecomunicaciones, permitió la reducción de la potencia en los equipos transmisores, originalmente de 3 kilowatios con consumo eléctrico elevado, que se fueron sustituyendo por pequeños amplificadores de estado sólido de pocos watios de potencia, con consumo eléctrico y con gasto energético de refrigeración de salas muy reducidos. La ganancia de las antenas de gran tamaño dejó sobredimensionados los equipos de energía y de climatización de las antenas. 


BU-1 y BU-9, sobre el año 2000. Tormenta de fondo. A la izquierda, cañón de agua para retirar la nieve.

LAS INCÓGNITAS DE SU CIERRE.

  • Disparate político:  De cara a la Olimpiada de Barcelona y la Expo de Sevilla 92, se hicieron grandes inversiones construyendo centros de satélite en esas dos provincias. No eran realmente necesarios, y de hecho su uso fue reducido, porque los centros ya existentes en la península, Guadalajara y Buitrago, tenían capacidad sobrante para cubrir estos acontecimientos. Pero sirvieron para que los políticos que mandaban en estas "comunidades autónomas" hicieran sus inauguraciones (luego fue la instalación de aeropuertos).  En Telefónica eso provocó un elevado gasto en el área de satélites, y cuando desaparecieron los anteriores gestores, derivó un ambiente hostil a mantener lo que era el despilfarro económico del sector del satélite.
  • Control de equipos generadores de energía.
  • Disparates de gastos innecesarios. "Alguien" decidió en la década de los 90 automatizar con sistemas informáticos hasta el último botón de todo el equipo que ya resultaba obsoleto, en vez de desmontarlo, provocando con ello unos desembolsos elevados y en la práctica inútiles, que encarecieron más las inversiones y con ello quedaba más justificado el futuro cierre de la instalación. 
  • Simultáneamente se decidió en base a criterios "de certificación de calidad" mandar a laboratorios de calibración hasta el último de los aparatos de medida que había en las diversas dependencias, independientemente que su uso lo justificara o no. Todo fueron gastos "inventados", no necesarios desde el punto de vista técnico, que no añadieron nada a la operatividad de este y de los otros Centros de Comunicaciones por Satélite (CSS). 
  • Disparate de mantener instalados elementos obsoletos. El mantenimiento de bastidores desde los años 70 fuera de uso, en gran cantidad, en la sala de control, por no acometer la tarea de su desinstalación llevó a la necesidad de construir otro edificio anexo para instalar los equipos nuevos: otro gasto que añadir al coste, que luego fue la justificación del cierre. Además daban imagen de obsolescencia al gran número de visitantes de cierta importancia que acudían al Centro.
  • BU3, 5 y 1 enfocando a tres satélites Intelsat del Atlántico (años 1980-90)
  • Disparate de evolución del personal técnico del centro   Coincidió la evolución tecnológica con el pase a jubilación por edad y a jubilaciones anticipadas por los convenios de Telefónica, de forma que el personal disminuía por estos motivos desde tres turnos con unos 70 técnicos en los años 1980, 65 en el 2002, hasta llegar solo a una decena de técnicos que mantuvieron toda la instalación con toda fiabilidad en los últimos meses, en un solo turno de trabajo.Los tres desplazamientos de autobús diarios entre Madrid y Buitrago para transporte del personal a los turnos quedaron en uno, y solo los días laborables.
    Sin embargo, estas drásticas reducciones de costes y optimización del servicio en todos los ámbitos no fueron tenidas en cuenta por quienes en los departamentos correspondientes habían decidido el cierre del centro, basados en los elevados dispendios de épocas pasadas. Hay quien justifica el cierre en la negativa de los trabajadores a aceptar nuevas condiciones de trabajo y salariales, las cuales resultaron ilegales tras los conflictos en la Justicia a través de reclamaciones sindicales. ¡Ya solo nos faltaba oir que la culpa fue de los trabajadores!
    Allí quedaron equipos prácticamente nuevos, repuestos, laboratorios y antenas en buen uso sin utilidad alguna, mientras por el resto del Mundo aumentaba el uso del satélite. También quedaron sin rendimiento futuro las mejoras del centro por parte de sus propios técnicos, del departamento de Ingeniería y de nuestros suministradores. No se ha ganado nada con ello
    Cuando alguien decida suprimir el servicio de vigilancia y el mantenimiento de los cercados, tal vez ocurra lo que ha sucedido en una instalación similar, en otro ámbito (centro de control de navegación aérea), que he tenido la oportunidad de conocer también durante 50 años, y que relato en este enlace: "La casa que no es de nadie." 
Vista de la parte del edificio dedicado a los satélites.
**********************************************************************

Características de equipos y servicios del CCS de Buitrago.

(redactado en 1999)

**********************************************************************

ANTENA BUITRAGO 1. Satélite INTELSAT 325,5º . (AOR_MP1) 

Diámetro: 30 metros. (Haz Principal 1º de la Región del Atlántico)

Uso : Telefonía digital hacia América y África . Televisión . Redes VSAT. 

Antena BUITRAGO-2 Satélite INTELSAT VI (60º). . Diámetro 30 metros. Haz Primario de la Región del Océano Índico)

(IOR-PP)

Uso  (1999): Telefonía fija analógica y digital (modulaciones IDR y TDMA); destinos Asia y África Oriental. Televisión bajo demanda.

Antena Buitrago-3 Satélite INTELSAT VI- 335’5º (AOR-PP) (Haz satelital primario del Atlántico)

Uso : Televisión y nueve portadoras de Telefonía a América y África.  Diámetro: 30 metros.


Antena Buitrago-5  Satélite INTELSAT VII- 342º (AOR-MP2)

Uso : Telefonía a América, Oriente Medio y Europa; y enlaces ocasionales de TV.

Diámetro: 32 metros.


Antena Buitrago-6 

Satélite INTELSAT-6 - 359º

Uso: Portadoras VSAT de empresas privadas.
Diámetro: 11 metros.



Antena Buitrago-7

(Novedad 1999)
Servicio: HUB VSAT de distribución, con dos transmisores de 3 Kw en configuración redundante Servicio-Reserva.

Antena Buitrago-9

Satélite PANAMSAT 5 Emitiendo para América un paquete digital de Televisión, en la red PANAMSAT.
Utilizada para televisión ocasional en las Redes Intelsat, Panamsat y ARABSAT, en satélites no cubiertos por las otras antenas. Diámetro: 13 metros. Polarización circular o lineal (alternativamente)

  Una antena de Recepción Banda KU 

Diámetro 4,5 metros.

Apta para recibir con la máxima calidad las señales de Televisión (Astra, Eutelsat, Hispasat, Panamsat...).

Centro de Control del CCS de Buitrago

Control remoto de  antenas. Sala de Control

Centro de Control de Televisión: enlazado con Torrespaña, Armuña (CCS de Guadalajara), Simancas, Norte y Ciudad de la Imágen.
Conversión de Normas.
Equipos múltiplex y modems de telefonía analógicos y digitales.
Nodo de los anillos y redes de fibra óptica con otros centros de Telefónica.
Controles remotos informatizados y vía cable de todas las antenas.
Enlaces teletipos, voz e Internet con el resto de estaciones de INTELSAT.
Atención continuada de los parámetros de calidad del servicio cursado, y gestión permanente de las conexiones ocasionales.



La utilización de la Banda C permite la cobertura de todos los puntos de la superficie terrestre "iluminada" por los satélites; con mínima incidencia de los agentes atmosféricos en su propagación. Por el contrario,la banda Ku permite la concentración del haz radiado sólo sobre ciertas zonas puntuales.

El CCS de Buitrago fue el primer centro de Comunicaciones por Satélite de Telefónica, y uno de los primeros y más importantes de la red INTELSAT. Éste fue un intento de difundir su existencia , pretendiendo divulgar tanto su cometido actual como su potencialidad futura. No es posible encontrarnos en la Web de Telefónica en Internet, ni en los CD-Rom divulgativos de la misma. Sólo una vista de nuestras antenas es familiar en anuncios... Sin limitaciones de espacio libre y edificado. Personal especializado y con gran experiencia. Equipo de fuerza ampliamente dimensionado, con servicio ininterrumpido a equipos de telecomunicación y aire acondicionado de las antenas. Disponibilidad de un importante parque de aparatos de medida.

Las 4 grandes antenas de elevada ganancia de que está dotado este centro significan gran sensibilidad en la recepción de señales débiles. Esto permite que los equipos por satélite distantes puedan ser de bajo consumo de potencia (Redes VSAT, equipos portátiles...)

Ubicado en la "Sierra Norte" de Madrid, el CCS de Buitrago constituye un punto de referencia en el desarrollo de la misma. Prestamos apoyo a las comunicaciones del Canal de Isabel II y albergamos una estación del Servicio Meteorológico. El CCS es el centro de trabajo de varias familias y punto de actividad de algunas empresas de la zona.

Perfectamente adaptados al medio ambiente. Nuestro entorno es refugio estacional preferido de un gran número de aves migratorias. La creciente abundancia de vegetación autóctona (encina y fresno) favorece una integración ambiental cada día mayor.
El cuidado de la vegetación y del medio ambiente fue una tarea asumida por todos los que trabajábamos en el CCS


España pasó de ocupar un importante papel en las comunicaciones mundiales vía satélite, a ser muy poco. Esto se hizo patente con la digitalización de la televisión haciéndola, en contraste con otros países, principalmente terrestre (la TDT). Si se usara el satélite, solo habría que modificar uno o dos, en lugar de cientos de repetidores cuando se hacen cambios,  y toda la superficie nacional tendría la misma cobertura.

Siendo el idioma español uno de los más importantes a nivel mundial, la televisión directa a las viviendas por este medio ha caido a niveles del infradesarrollo. Otros países medios de nuestro entorno (Polonia, Argelia, Marruecos, Hungría...) tienen hoy (2014) más televisiones libres por satélite, incluso en Alta Definición, para que sean vistas tanto por los residentes locales como desde otros países.  Nuestros emigrantes no merecen - al parecer - ver los canales españoles, mientras que aquí mismo en España cualquier extranjero, inmigrante o turista, ve un elevado número de canales de sus países de orígen. 

ENLACES externos:
Estación terrena de Buitrago, por Vicente San Miguel y otros: Descripción de las primeras instalaciones en 1970  (Enlace no funciona en 2016)

Madrid, nodo de comunicaciones por satélite, Comunidad de Madrid, 2001  (en pdf) Inexactitud por desconocimiento: Ruiz Gallardón escribe en su página 13 que la estación de Buitrago estaba asociada al INTA, lo cual es rigurosamente erróneo.

Noticia sobre la inauguración del CCS de Guadalajara (El País, noviembre de 1987)

Vista de los Centros de Com por satélite de España en Google Earth 

Cuadernos antiguos de Telefónica: el CCS de Agüimes

Servicio marítimo de Telefónica cerrado (video en youtube) 

(Septiembre 2017) Antenas abandonadas, por Iván Ribera. 

Quienes hemos trabajado en Telefónica a menudo nos hemos movido en varios lugares, varios cometidos y diversas especialidades. Preparados por la Fundación Telefónica hoy vemos algunos videos en Youtube sobre estos oficios: por ejemplo Alfonso Ruiz en el video  https://youtu.be/PHAXgmt2EsQ . Este hombre se jubiló como responsable de vehículos en Madrid y jubilado se ha dedicado a hacer maquetas. De hecho son suyas las que se muestran en el video sobre la instalación de postes.

.

11 comentarios:

  1. La estacion re la campana-carmona sigue siendo propiedad de telefonica? Ocupa un espacio muy importante en la localidad de la campana que se puede aprovechar para crear actividad economica

    ResponderEliminar
  2. Sigue siendo propiedad de Telefónica.
    En su día France Telecom, antes de convertirse a Orange, se interesó por la compra de estos terrenos, pero la transmisión de datos mediante satelite no ha tenido el desarrollo que se esperaba, por lo que ninguna operadora se atreve a invertir tanta cantidad de recursos economicos para no restabilizarlo a medio plazo. (Hay que tener en cuenta que la estación terrena de carmona costó cerca de 1.500 millones de pesetas). Una mala inversión que ninguna otra operadora ha querido arriesgarse a costear.

    ResponderEliminar
  3. pues en el ccs de carmona ya no le quedan ni los azulejos, que pena de sitio podria aprovecharse para algo

    ResponderEliminar
  4. Hubo otros acopntecimientos muy importantes que merecería la pena documentar, como el apoyo a NASA en misiones Apolo, sondas de espacio profundo, asi como en los proyectos de lanzadera espacial. Pero en especial se montó una infraestructura increible en la participación y la recepcion directa en Buitrago (mas otras instalaciones de NASA) de las señales del encuentro Apolo-Soyuz desde las capsulas al acoplarse. Bueno sin contar el mundial de futbol-82.

    Alli tambien se instalaron equipos spade, digitales de voz y datos pioneros para la época.

    Yo los viví y disfrute mucho en su momento.

    ResponderEliminar
  5. os tenian distraido,no hubon ni existe ningun satelite geoestacionario,lo unico bueno de esto es que muchas familias comieron del engaño.jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Yo podría aportar algo ya que estuve alli desde los años 1975 hasta finales de los ochenta, guardo muy buenos recuerdos de todos los que alli pasamos muchas horas juntos trabajando aquella tecnología mas analógica que otra cosa, y los primeros pasos hacia la digital.

    ResponderEliminar
  7. Este centro de comunicaciones me trae grandes recuerdos. Allí estuve en el año 1982 con mi unidad del ejército haciendo una semana de guardias ya que era el año del mundial de fútbol, y ese lugar era un posible objetivo de la banda terrorista ETA.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido interesante que el 20 de septiembre 2017 se presente el artículo "Antenas abandonadas" donde se incluye la información sobre la colaboración con las misiones Apolo de la NASA, que yo conocía solo por relatos de quienes se incorporaron al trabajo en Buitrago en sus primeros años.

    http://naukas.com/2017/09/20/antenas-abandonadas/

    Gracias por tu aporte, pionero.

    ResponderEliminar
  9. Buenos reportajes este y el de antenas abandonadas. Creo q todavía no es tarde para recuperar el centro espacial de Buitrago para uso científico. El INTA el año pasado recupero la estación terrena de 15m VILLAFRANCA-1 fabricada en 1975 y q la ESA habia dejado de usar en 2014. Y ahora lleva más de un año dando servicios de TTC en Banda S a la misiones Cluster, XMM y Metop. Tb fue usada en años anteriores como radio telescopio. Así q creo q el INTA tendría capacidad de recuperar las antenas de Buitrago para uso científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hizo el cierre a propósito para destrozar todo lo que se pudo, llevándose todo lo útil a otras estaciones y centrales telefónicas (a éstas el equipo de fuerza) y las antenas no se desmontaron porque valía dinero. Son pura chatarra mecánica hoy día. ¿No las inauguró Franco?:Pues a destrozarlas. No he conocido explicación más racional.

      Eliminar